Entrada destacada

Madre Mundo: Espiritualidad de la Diosa (Libro)

Artistas, sacerdotisas, activistas, políticas y celebrantes de las cuatro direcciones del mundo alzan sus voces para despertar a la Diosa en...

Deipnon de Hekate - Christian Ortíz.




Tú la que es entre los mundos.
Portadora de las llaves y del fuego.
Señora de luz y sombra.
En tus llamas nos transformamos. .
En tu seno renacemos.


El Deipnon de Hekate tiene lugar durante la fase oscura de la luna: el final del mes lunar (en cualquier momento antes de que se haya visto la astilla de la luna nueva). En la parte más oscura del mes, preparamos nuestros hogares para la transición a un nuevo mes. El Deipnon de Hekate es un tiempo de purificación del yo, el hogar y los asuntos pendientes. 

Existen diferentes teorías sobre si el Deipnon de Hekate es únicamente una comida ofrecida a Hekate, o si hay una intención secundaria en la ofrenda de comida hacía los menos afortunados.

Las ofertas tradicionales incluyen: cosas que no se usan en el hogar, ajos, huevos, puerros, cosas que no quieres traer al proximo ciclo lunar (dentro y fuera de sí mismo). 


* * *

Hekate (en griego antiguo, Ἑκάτη, Hekátē) es una titánide en la antigua religión griega. La mayoría de las veces se muestra sosteniendo un par de antorchas o una llave y en periodos posteriores se representa en forma triple. Fue asociada de diversas maneras con encrucijadas, caminos de entrada, luz, magia, brujería, conocimiento de hierbas y plantas venenosas, fantasmas, nigromancia y hechicería. Aparece en el himno homérico a Deméter y en la Teogonía de Hesíodo, donde es representada como una gran diosa.

Hekate fue una de las principales deidades adoradas en los hogares atenienses como diosa protectora y que otorgó prosperidad y bendiciones diarias a la familia. En los escritos poscristianos de los Oráculos caldeos (siglos II-III) le fueron considerados algunos dominios sobre la tierra, el mar y el cielo, así como un papel más universal como salvadora (Soteira), Madre de los ángeles y lo cósmico Mundo Alma.En cuanto a la naturaleza de su culto, se ha comentado que "ella se siente más cómoda en los márgenes que en el centro del politeísmo griego. Intrínsecamente ambivalente y polimórfica, se encuentra entre los límites convencionales y elude la definición." (Wikipedia)

* * *

Algunos devotos modernos optan por poner las ofrendas más tradicionales en un altar, ofrecerlas en una encrucijada de 3 caminos o colocarlas en una intersección de aire, agua y tierra, como una roca que sobresale del agua o un puente sobre un arroyo o estanque. Las donaciones de alimentos, dinero o tiempo para servir comidas en una en un comedor de beneficencia son una oferta cada vez más popular. Además, muchos encuentran que este es el momento perfecto del mes para limpiar el refrigerador. Algunos pueden encontrar que también es un buen momento para cuidar el compostador de lombrices.  
Es tiempo de asegurarse de haber cumplido con las obligaciones, los deberes y las promesas del mes anterior y de haber pagado todas las deudas (financieras y emocionales) es otra actividad que algunos realizan para "cerrar los ciclos" del mes anterior y prepararse para el nuevo.

Ritual - Meditación de Hekate.
Axis Mundi. 
ASKEI KATASKEI.
Rev. Christian Ortíz.

Hekate. Martina Santarsiero (Italy). 

 YOUTUBE


Hekate Enodia [La del Camino], Trioditis [la triple señora], encantadora dama, de cuerpo terrestre, acuático y celestial, en un adornado y azafranado velo, complacida con los oscuros fantasmas que se pierden en la sombra, Perseis (Destructora), diosa solitaria, inconquistable cazadora, portadora de la llave del mundo nunca sentenciada a fallar, sobre el rugido de la roca se escuchan estos deleites, magnates y cuidadores presencian nuestros ritos , nodriza, en las montañas errantes, escucha a tus suplicantes con los ritos sagrados que te veneran; propicia la garantía del éxito de nuestros deseos, y al pastor con una mente que favorezca. 
- Himno órfico a Hekate. 

Algunos epítetos:

Audnea (en una invocación)
Brimo (‘aterradora’)
Cerintia (en relación con la cueva de Cerinto, consagrada a ella)
Ctonia (Χθονια, ‘de la tierra’)
Crateis (‘poderosa’)
Enodia (Ενοδια, ‘de los caminos’)
Antania (‘enemiga de la humanidad’)
Curótrofa (Κουροτροφος, ‘niñera de los jóvenes’)
Artemisa de las encrucijadas
Propilea (‘[la que está] delante de la puerta’)
Propolos (‘la que dirige’)
Fósforo (‘que trae la luz’)
Soteira (‘salvadora’)
Pritania (‘reina de los muertos’)
Trioditis (griego) o Trivia (latín, ‘de los tres caminos’)
Cleídoco (‘guardiana de las llaves’)
Tricéfala o Tríceps (‘de tres cabezas’)
Triforme (‘de tres formas’)

Hekate by Thalia Took


_ _ _ _ _ _ _
ESPIRITUALIDAD DE LA DIOSA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario