Entrada destacada

Madre Mundo: Espiritualidad de la Diosa (Libro)

Artistas, sacerdotisas, activistas, políticas y celebrantes de las cuatro direcciones del mundo alzan sus voces para despertar a la Diosa en...

Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español)





Signs Out Of Time (Spanish audio) The story of the archeologist Marija Gimbutas



Signs out of time

(Spanish audio) (EE.UU, 2004, 60 min)

Donna Read y Starhawk



Documental sobre la arqueóloga de la universidad de california Marija Gimbutas, quién tras estudiar más de 3.000 yacimientos neolíticos llegó a la conclusión que los orígenes de Europa estaban en una cultura cooperativa y pacifica que tenía como figura central de su universo mítico, a la Diosa madre-naturaleza. Sus teorías desafiaron la arqueología convencional, la teología y la antropología. El documental es un recorrido a través de vida y su trabajo y recoge numerosas entrevistas, incluyendo tanto a partidarios como a detractores. Así mismo, muestra el arte simbólico neolítico a través de un detallado y elaborado trabajo infográfico, que permite al espectador reconectarse con la cosmovisión originaria de los primeros habitantes de nuestro continente.

Influencia en el neopaganismo

Las teorías de Marija Gimbutas han sido reproducidas y usadas por un gran número de autores dentro del movimiento neopagano, por lo que sus conclusiones son especulativas para muchos estudiosos. Gimbutas identificó la diversa y compleja estructura de representaciones de figuras femeninas en el Paleolítico y el Neolítico como una representación única y universal de la " Diosa Madre", pero también manifestando la existencia de un surtido de deidades femeninas (aunque no eran necesariamente ubicuas a través de Europa):



Diosa serpiente

Diosa abeja

Diosa pájaro

Diosa montaña

Señora de los animales, etc.

En una grabación sonora titulada "The age of the great goddess", ella discutía sobre las diversas manifestaciones de la Diosa y su comparación con la Tierra como elemento femenino. En 2004, la directora de cine Donna Read y la autora neopagana y activista conocida como "Starhawk" realizaron un documental en estrecha colaboración sobre la vida y el trabajo de Marija Gimbutas, titulado Signs out of time.


No hay comentarios:

Publicar un comentario