World Goddess Day / Día Mundial de la Diosa - Altar Global 2024 Kali: Señora de la Rabia Transformadora
La lengua de la Diosa Kali es impresionantemente poderosa y atemorizante. Representa una energía amenazante y llena de fiereza. Hay un derecho divino a la rabia transformadora, gracias a Ella podemos liberarnos de la opresión y el abuso. Ella es el puente con nos conecta con nuestros instintos sanos de defensa, mismos que han sido acallados por un sistema que quiere a personas sometidas y dóciles. Ella es un “alto” a cualquier forma de abuso. No debemos sentir culpa por intentar vivir una vida libre de violencia. La justicia patriarcal no nos escucha; solo nos tenemos entre nosotros, y eso es una realidad. Nuestros altares y espacios mágicos no solo son un lugar de devoción, también son espacios sanadores y políticos. En ellos trabajamos el trauma, la sanación, el dolor y la rabia. Es tiempo de recuperar nuestro poder, ahora más que nunca.
Las antiguas sacerdotisas lunares eran conocidas como vírgenes. El término "virgen" no hacía referencia a una mujer que nunca había tenido relaciones sexuales, como afirma hoy la Iglesia. La palabra latina “virgen” proviene de la raíz “vir”, que significa fuerza, poder; es decir, una mujer poderosa. Se aplicaba a las diosas llamadas vírgenes, no por su pureza sexual, sino por su vigor e independencia.
Muchas figuras femeninas, como María, Isis, Ishtar, Diana y Astarté, fueron denominadas vírgenes, una designación que no aludía a su vida sexual. Los grandes héroes culturales del pasado, tanto míticos como históricos, nacieron de madres vírgenes o poderosas: Osiris, Marduk, Gilgamesh, Buda, Dioniso y Jesús. Estos héroes eran considerados hijos de la Gran Madre, de quien recibían su poder.
Con el tiempo, las religiones se transformaron de sistemas espirituales en dogmas rígidos, distorsionando así la historia. La gente se ha preguntado cómo una "virgen" puede quedar embarazada. Los cristianos no podían concebir a la Virgen María como una mujer independiente de los hombres. De acuerdo con la narrativa patriarcal, la mujer se originó de la costilla del hombre. Así, se inventó la idea de la "Inmaculada Concepción" para denigrar la sexualidad y, en particular, a aquellas mujeres que no se sometían al patriarcado. Se ha distorsionado el significado de las religiones, vinculándolo erróneamente con la pureza sexual y la castidad.
Cuando Juana de Arco, asociada con las brujas, se autodenominó La Pucelle d'Orléans, "la joven" o "la Virgen", el término aún conservaba algo de su significado pagano original de mujer fuerte y armoniosa. Esto es precisamente lo que se necesita hoy: una relación entre hombres y mujeres basada en la igualdad y no en la sumisión, aunque la iglesia y los conservadores se opongan.
Sin embargo, la solución no reside en el radicalismo que solo busca reemplazar al Papa por una Mama, o a un Francisco por una Francisca, ya que esto perpetuaría el patriarcado. Además, el problema no es únicamente de género, sino también de clasismo, racismo y otros "ismos". La verdadera solución proviene de la alteridad comunitaria.
Debemos redescubrir a la Gran Madre, conocida como la Pachamama o Madre Cósmica, como fuente de vida. Junto al Pachakamak o Padre Cósmico, representan la fuerza vital que sostiene la existencia. Es necesario trascender las religiones y el ateísmo para recuperar la verdadera espiritualidad. La espiritualidad basada en la conexión profunda con la naturaleza y el respeto por la vida en todas sus formas, sin las limitaciones impuestas por los dogmas y las ideologías dominantes.
El concepto apotropaico (αποτρέπειν) se comprende como cualquier mecanismo de defensa de orden mágico y trascendente, puede estar vinculado a un amuleto, talismán, símbolo, fórmula mágica, dibujos, etc.
Una de sus características principales es el poder para expulsar influencias indeseables y destructivas. En un tiempo en donde los derechos humanos básicos son amenazados por la hegemonía patriarcal, es evidente que el poder de defendernos contra el sistema opresor y sus emisarios es profundamente necesario.
La magia ha sido uno de los recursos más usados por las poblaciones históricamente oprimidas, es un recurso espiritual, simbólico y cultural para la supervivencia de la identidad y la recuperación del poder.
A continuación, se describen sencillos y poderosos símbolos de magia apotropaica y prácticas tradicionales y modernas para ser usadas en la defensa psíquica y espiritual.
Dotar a cada objeto apotropaico de intención mágica es un acto importante y obligatorio para que funcione (sobre todo a los talismanes). Se puede hacer una invocación mágica con la intención clara de despertar la memoria mágica que lo dotara de poder. También funciona como un ejercicio psicológico y de asociación de significados profundos. Recordemos que la magia es un proceso complejo que se manifiesta y vive en muchas dimensiones.
Puede ser cualquier joya, prendedor, anillo, etc. Son usuales las estampas, ilustraciones, dibujos, tatuajes rituales o representaciones graficas. No es tan importante el material, lo relevante es la presencia del símbolo.
Preparación del objeto apotropaico.
Puede ser seleccionado un dibujo, joya, anillo, imagen, etc.
Invocar el círculo sagrado y las direcciones del mundo, limpiar con el humo de incienso el objeto mágico, hacerlo de preferencia en luna nueva y recitar la invocación correspondiente.
Medusa: Ella es el poder para defendernos.
La figura de la gorgona Medusa está profundamente vinculada a las tradiciones centradas en lo sagrado femenino y a las energías ctónicas de las Diosas primigenias. Este poderoso símbolo mágico dota de poder y fuerza defensiva. Es usado para “paralizar” a los enemigos y provocar el retorno del mal.
Invocación:
Ojos abiertos te cazan
Piedra pesada te tornas
Sin movimiento tu cuerpo
Es tu tormento justo
¡Retornado el mal, está hecho!
Ahora podrás usarlo en tu bolso, portarlo en caso de que sea una joya, también es adecuado para proteger una casa o negocio, colocándolo en la entrada de la casa o pegado a la puerta. Permite que tu creatividad, intuición y necesidades te guíen. Puede regalarlo a una persona que vive acoso, violencia o ataques. Tiene un gran poder defensivo en casos de violencia y abuso contra las mujeres, niñas, y personas diversas.
Baubo: Ella es el poder para disfrutar.
El patriarcado usa la culpa y la vergüenza para controlar los cuerpos y las mentes de las personas. Su efecto insidioso y toxico nos ha lastimado a nivel transgeneracional. Baubo es un puente amoroso que nos permite retornar al derecho de no solo sobrevivir, sino a realmente vivir en el sagrado placer y el júbilo. No es suficiente sobrevivir a un sistema depredador, la resistencia es también disfrutar y prosperar.
Baubo es una divinidad “obscena” y juguetona que representa el poder de la risa sagrada, los cuerpos felices y el sexo. Su símbolo es utilizado para alejar la culpa, critica maligna y juicios malsanos. Es representada como una mujer que enseña sus genitales, o incluso simplemente como una vulva.
Invocación:
Palabras crueles expulso
Dentro y fuera de mi
Perfume de la vida invoco,
la risa del mundo invoco
La rueda gira en orden perfecto
Puede ser usado diariamente para expulsar las influencias destructivas que generan culpa, tristeza, vergüenza y otros estados dolorosos. También puede usarse en la recamara o en el baño, cerca de un espejo. Expulsa los juicios horribles que destruyen el amor propio. El patriarcado también vive dentro de nosotros y es necesario expulsarlo desde la entraña. Lo puedes regalar a personas que están luchando por amarse y aceptarse, que están en procesos de sanación y dignificación. Es un buen recurso para las personas que han sido atacadas por ejercer su sexualidad. Baubo nos conecta con el sagrado derecho de vivir en cuerpos diversos y jubilosos.
Kali: Ella es el poder de la rabia transformadora.
La lengua de la Diosa Kali es impresionantemente poderosa y atemorizante. Representa una energía amenazante y llena de fiereza. Hay un derecho divino a la rabia transformadora, gracias a Ella podemos liberarnos de la opresión y el abuso. Ella es el puente con nos conecta con nuestros instintos sanos de defensa, mismos que han sido acallados por un sistema que quiere a personas sometidas y dóciles. Ella es un “alto” a cualquier forma de abuso.
Invocación:
Señora de la Rabia
Justicia invoco
Que no descanse el enemigo
Su cuerpo y alma sean destrozados
Piernas y manos atadas
Sea el dolor devuelto a su carne
¡Sin descanso ni consuelo, ya está hecho!
Es recomendado para casos de ataque y violencia. El poder apotropaico de este símbolo es mordaz y directo. Puede ser utilizado para proteger nuestra casa, pero también para retornar el mal que ha sido hecho. Es apropiado en magia defensiva y puede atarse con un listón negro a la fotografía o prenda de vestir de un enemigo que nos ha lastimado de manera injusta.
No debemos sentir culpa por intentar vivir una vida libre de violencia, la justicia patriarcal no nos escucha, solo nos tenemos entre nosotros y eso es una realidad. Nuestros altares y espacios mágicos no solo son un espacio de devoción, también son espacios sanadores y políticos, en ellos también trabajamos trauma, sanación, dolor y rabia. Es tiempo de recuperar nuestro poder, ahora mas que nunca.
Como es arriba, es abajo,
Como es dentro, es fuera,
Que sea nuestro el poder
En amor . . . y en rabia.
Fracciones de «Madre Mundo: Espiritualidad de la Diosa»
Rev. Christian Ortíz: Psicólogo y sacerdote de la Diosa. Coordinador de la Fraternidad de la Diosa y fundador del Templo de Nuestra Señora de la Noche. Conductor de Saber Sanar Podcast y colaborador de Circle Sanctuary Network. Ha colaborado en eventos nacionales e internacionales de neopaganismo y espiritualidad. Actualmente es director de Arka Books, trabaja en la atención y prevención de violencia, terapia y sanación de trauma. www.nuestrasenoradelanoche.org
Christian Ortíz y Laura González charlan sobre el libro "Madre Mundo: Espiritualidad de la Diosa". Esta edición aborda a la tradición de la Diosa como camino espiritual, ecológico y político nutrido de múltiples visiones y saberes.
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Laura González Herrera, sacerdotisa de la tradición de la Diosa y colaboradora del libro "Madre Mundo: Espiritualidad de la Diosa"
Entrevista de Claudia Asúnsolo - RADIO PASSION US
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The Seven Sisters of Divine Femininity, Lakshmi, White Buffalo Woman, Isis, Virgen of Guadalupe, Amaterasu, Athena and Kwan Yin by James Roderick
DIPLOMADO ONLINE: La Tradición de la Diosa
Ciclo de estudio: libre
Duración aproximada: 20 horas.
Plataforma simple y accesible: Todas las clases están pregrabadas y anexadas a una plataforma de estudio. Incluye ejercicios, rituales y meditaciones.
Un viaje de un mes para conocer el movimiento de la Diosa, sus prácticas filosóficas, espiritualidad, magia, rituales y devoción centrada en la madre tierra.
Es un movimiento que aglutina diferentes tradiciones y prácticas paganas que ofrecen culto a la divinidad en su forma femenina. Su origen como corriente espiritual más definida se sitúa en los años 70, cuando la Segunda Ola Feminista se empieza a interesar por la reapropiación de las religiones patriarcales. Del mismo modo, este tipo de espiritualidad bebe de algunas fuentes relacionadas con la brujería tradicional, la Wicca, el druidismo, el chamanismo contemporáneo y otros movimientos neopaganos (Avalon o Reclaiming).
TEMARIO
TEMA 1 El movimiento de la Diosa: espiritualidad y movimientos sociales.
TEMA 2 Espiritualidad de la Diosa y reconstruccionismo pagano
TEMA 3 Ecopaganismo y tradiciones agrícolas.
TEMA 4 Prácticas devocionales: meditaciones, rituales y magia natural.
TEMA 5 La senda de la gran Madre: naturaleza y lo sagrado cotidiano.
BONUS: Materiales audiovisuales anexos, libros digitales.
Incluye: Aula virtual con materiales exclusivos, acceso a clases grabadas, meditaciones y opción a diploma expedido por la Fraternidad de la Diosa / Templo de la Diosa.
Fundador de la revista «El Caldero»- Espiritualidad de la tierra. Autor del libro «REIKI Lunar» y coautor del libro “Call of the God: An Exploration of the Divine Masculine within Modern Paganism”, colaborador de «Re-Membering with the Goddess« y de 9 DISCOS de espiritualidad, terapia y autoconocimiento. Ha participado en eventos nacionales e internacionales de humanismo, psicología, derechos humanos, religión y espiritualidad, entre ellos Conversación Global, GODDESS CONFERENCE (USA – UK – MEXICO), LA CONFERENCIA DE ESPIRITUALIDAD DE LA DIOSA Y WICCA DE BRASIL, además de dictar conferencias en universidades y casas de estudio como: UACH, URN, Instituto de formación humana, Claustro universitario y Escuela de antropología e historia del norte de México (EAHNM). Es reverendo de la tradición de la Diosa -Priest of the Goddess. Doctorado en filosofía de la religión (ULC). Segundo curete de la Diosa en latradición Diánica de Zsuzsanna Budapest, Miembro de la Fellowship of Isis (FOI Irlanda), certificado por INMUJERES en sensibilización en Genero, especialista en prevención y atención de Violencia por UCC – ELPAC (México). Entre sus investigaciones esta “Los efectos psicofisiológicos de la Meditación” y “Arquetipos Femeninos y simbología” y una serie de artículos publicados. Es coordinador de la Fraternidad de la Diosa (hermandad centrada en la espiritualidad de la Diosa y en la cultura de la paz). Ofrece consulta privada y capacitaciones. Conduce el programa deSABER SANAR y es parte del equipo de CIRCLE SANCTUARY NETWORK.
Christian Ortiz ha colaborado con grandes figuras de la Espiritualidad de la Diosa y el Neopaganismo.
En eventos internacionales con: Vicki Noble (femista, erudita y pionera del movimiento de la Diosa), Katie Pleyer (Sacerdotisa del Goddess Temple, UK) ,Claudiney Prieto (Escritor, activista, sacerdote de la tradición Dianica Nemorensis), Jean Shinoda Bolen (Escritora, médica, analista Junguiana y activista de los derechos de las mujeres).
En colaboraciones editoriales con: Starhawk (Escritora y figura emblemática del neopaganismo), Selena Fox (Ministra, activista y maestra neopagana), Raymond Buckland (Escritor y padre de la Wicca en América), Frances Billinghurst(Escritora, Temple of the Dark Moon).
Algunas opiniones:
Es un movimiento que aglutina diferentes tradiciones y prácticas paganas que ofrecen culto a la divinidad en su forma femenina. Su origen como corriente espiritual más definida se sitúa en los años 70, cuando la Segunda Ola Feminista se empieza a interesar por la reapropiación de las religiones patriarcales. Del mismo modo, este tipo de espiritualidad bebe de algunas fuentes relacionadas con la brujería tradicional, la Wicca, el druidismo, el chamanismo contemporáneo y otros movimientos neopaganos (Avalon o Reclaiming).
Sus características principales radican en la relación entre Naturaleza, matriarcado y la recuperación del papel de la mujer cíclica como protagonista de su empoderamiento. La mujer deviene sanadora y artífice de sus propios rituales, siempre contando con la sororidad y el papel activo de sus componentes en los círculos de mujeres o en los templos consagrados a las diferentes deidades (Hécate, Isis, Astarté). Es muy interesante para conocer este movimiento el documento de Angie Simonis “La Diosa feminista. El movimiento de espiritualidad de las mujeres durante la Segunda Ola”.
Hemos acudido a Christian Ortiz (México), un referente en el movimiento de la Diosa por su implicación y trabajo en temas de género, diversidad y libertades. Es psicólogo y psicoterapeuta, reverendo de la tradición de la Diosa – Priest of the Goddess. Doctorado en estudios religiosos en Divinidades en la ULC, miembro de la Fellowship of Isis, conferenciante de la Goddess Conference, certificado en sensibilización en Género, especialista en prevención y atención de Violencia. Se dedica a la psicoterapia, arqueomitología, religión, locución y creación en Diosa.
PIKARA MAGAZINE
“El curso es maravilloso, completo y en un lenguaje nada rebuscado ni limitante, quede impresionada con tanto contenido además del material adicional el cual es completisimo y al alcance de todos.”S. Diaz.
“Una experiencia mágica, de reencuentro interior y de verdades, ya que el movimiento de la Diosa ha sido malentendido e identificado negativamente.Quedo muy claro cuál es el objetivo y que estando en esta senda es un compromiso primero internamente con la divinidad con la cual somos uno y con los demás seres vivientes.Tiempo de expansion, transmisión y reconstrucción de todo lo que realmente es la esencia del movimiento, el restablecimiento del equilibrio con la gran madre, congruencia entre hechos y palabras, en libertad, convicción, decisión y paz.Agradecimientos infinitos por esta gran enseñanza, mis respetos y admiración por el gran trabajo que realiza Rev. Christian Ortiz.»Mosha Kumara
“Quiero agradecerte Christian Ortiz por este curso maravilloso de Tradiciones de la Tierra tan lleno de información, de fácil entendimiento y productividad. Tus clases fueron amenas, aprecio cada detalle de atención y claridad en tus palabras, lo recomiendo y no me cabe la menor duda de seguir aprendiendo de ti. Gracias por compartir, por difundir, por tu dedicación, por ser un hijo ejemplar de la Diosa y por ser mi guía. “ Diosa nos bendice )O( R. Arreola
“Ella cambia todo lo que toca y ciertamente en el transcurso de este curso me ha tocado en lugares donde la luz no había penetrado hace tiempo. Todo lo que Ella toca cambia. Ella cambia todo lo que toca, todo lo que toca, cambia. Gracias mil Christian Ortiz, Diosa nos bendice. “ Laura González.
“Me encanto la preparación en torno a todo el tema de la Diosa y todo lo que se expone para mí ver está muy bien documentado tiene mucha versatilidad y es muy sencillo de entender sin tantos contextos.. Me encanto tu trabajo Chris ya tenía tiempo checando tus videos y toda la información que nos das me fascina de hecho en tus publicaciones fue un soporte muy importante en el que yo me base y me baso por supuesto en seguir este sendero, me encanto y seguiré siguiéndote por que yo honestamente llego mucha conexión con este movimiento de la Diosa incluso por la senda que llevo es en la Diosa en quien me apoyó en todo momento en ella encontré paz, conocimientos pero sobre todo quererme valorarme y sentir la seguridad como mujer en muchos aspectos de mi vida No tengo temor en nada incluso no necesito a un hombre a mi lado yo ya no lo veo como un complemento pues mi complemento soy yo misma, por mencionarte un ejemplo. En La Diosa encontré muchas cosas que sería largo de escribir pero lo que si te puedo decir que ella todo lo que toca lo cambia y para bien. A mí me toco mi alma mi corazón mi cuerpo al ir de la mano de ella no hace falta nada se vive en plenitud en armonía y en sintonía con todo.Bendito seas hermano y continua mostrándonos a Madre en todos sus arquetipos pues tiene una misión para cada uno…. Gracias por este curso me encanto.” Ana López
“Estoy eternamente agradecida por haber podido participar de este curso y me quedo siempre a la espera de mas formación para darle forma a mi espiritualidad. Bendiciones Christian. Sos muy amoroso y el contenido psicológico que tienes sobre el ser humano ahonda y potencia tus clases y todo lo que ofreces, comunicas y das; y en lo personal me llega mucho.” Cecilia B.
“Me gustaría agradecer este curso, no sólo por su contenido, sino por la forma deliciosa de llevarlo y la atención constante. Realmente, creo que todo lo que uno haga en su vida para aprender más es importante, porque nos forja como personas. Personalmente, me ha enriquecido en muchos aspectos, estoy muy contenta de haberlo realizado.” Ayra
“VIVIR EN DIOSA NOS AYUDA A RESPETARNOS A NOSOTROS MISMO Y A LOS DEMAS, BUSCANDO LA EQUIDAD. AMARNOS Y RESPETARNOS, CUIDAR DE LA GRAN MADRE TIERRA Y DEL ASPECTO FEMENINO DE LA REALIDAD QUE VIVIMOS.” José Ramón Guerrero
“Las palabras se me hacen cortas para expresar como esta información me ha abierto al camino de la Diosa desde una perspectiva muy diferente a lo vivido anteriormente. Que por haber sido tan chocante solo me produjo alejarme en vez de acercarme. Pero como bien se ha comentado, todo es causalidad, así que en esa búsqueda interior que jamás me ha dejado, seguí buscando y así llegue a este material. Definitivamente la Diosa me insiste a mirarle. Gracias por la grata experiencia y por compartir tanta sabiduría y tanto amor.” En Diosa, Maricel.
Y es en este punto donde conozco el camino de la gran Madre, donde en lugar de desaparecer al Dios lo pude integrar con la Diosa, es aquí que gracias en gran parte a ti Christian. Puedo reconocer en Diosa todos los aspectos lumínicos y oscuros, creadores y destructivos, y puedo entonces tener una espiritualidad menos fragmentada, más congruente con la esencia que percibo de la vida, y llena de posibilidades de evolución. ¡Diosa está viva! ¡Gracias Chris! Alma Gabriela Martínez
Sobre lo Sagrado en la Madre y en la Tierra – Christian Ortíz.
Reflexiones sobre el libro “Desatando a la Mujer Fuerte” de
Clarissa Pinkola Estés.
Meditación de Flor y canto a Tonantzin – Christian Ortíz.
Ella representa el cuerpo espiritual de las mujeres, la tierra bañada en sangre que germina más allá de la muerte, la pérdida y el encuentro, el choque de mundos, el dolor y la vida. Es el maíz abierto y el canto de las flores. Ella es el espíritu de la existencia que no puede morir, es Madre Vida en una de sus múltiples manifestaciones. El espíritu no puede ser aniquilado: ella está aquí.
Artistas, sacerdotisas, activistas, políticas y celebrantes de las cuatro direcciones del mundo alzan sus voces para despertar a la Diosa en el alma de todas las personas. La Diosa ha regresado y con ella, la posibilidad de un mundo pacífico, amoroso, interconectado y equitativo.
Madre Mundo es un compendio diverso colmado de voces y saberes de la Diosa en sus múltiples rostros y manifestaciones. A lo largo del tomo, se celebra la diversidad y belleza de la Diosa en el Mundo, ofreciendo visiones religiosas, arquetípicas, simbólicas y políticas que se desprenden de experiencias personales y colectivas.
El libro está acompañado de material multimedia, meditaciones, vídeos y audios por medio de acceso digital QR.
Colaboraciones:
Benedicta Díaz, Azucena Sarai Piña Luna (Serpiente de Jade), Tarwe Hrossdottir, Priscilla Amor Soto Briceño, Oziel Vidal, Susana Sirone, Leyali Zeraoui, Christian Ortíz, Eileen M. Colberg Luciano, Deanne Quarrie, Ness Bosch, Sebastián Hidalgo, Vera Sándalo, Laura González, Haydee “Solciré” Hernando, Santiago Ávila Leguizamón, Yunuén Celaya y arte de Aura Torres.
El libro puede adquirirse en cualquier formato desde AMAZON Global o en el sitio local de Amazon en España, México, Reino Unido, Canadá, Italia, etc.