Páginas

Hécate, Oscuridad y Samhain.

 


La Rueda del Año vuelve a girar y completa su ciclo. Un año espiritual termina y comienza cuando dejamos partir lo que ya no sirve, lo que puede dar paso a algo nuevo.

Este es un final y un comienzo, un viaje para profundizar en nuestro interior, a diferencia del nuevo despertar que conocemos y recordamos en la primavera.

Este es el momento en que nos volvemos hacia las sombras de nosotros mismos, examinamos nuestra existencia y nuestra oscuridad, reconociendo partes de nosotros que durante la mayor parte del año olvidamos o ignoramos.



Es una época del año que puede ser intensa y confrontante. A medida que envejecemos, nos damos cuenta de que nuestro tiempo en este plano terrenal es finito. Samhain nos recuerda lo que ha pasado, lo que pasará y lo que está por venir.

Como niños, disfrutamos con los dulces, disfraces, diversión y juegos de esta festividad. Como adolescentes, podemos ver el comercialismo de la festividad, rebelarnos contra ella y mirar los aspectos más “aterradores” de la festividad en películas y programas de televisión.

Sin embargo, cuando se conoce el componente espiritual de la festividad, ya no la vemos como una festividad comercializada para divertirse y asustarnos.

 

Desde la oscuridad.

Samhain y Halloween son a menudo fechas propicias para honrar a Hécate como diosa asociada a la brujería, espíritus, magia, fantasmas, cruces de caminos y perros.

Hécate es conocida como una diosa triple, una diosa de la luna que puede ver el pasado, el presente y el futuro.

Además de Samhain, Hécate tiene sus propios días:

·         13 de agosto.

·         16 de noviembre. (Noche de Hécate)

·         30 de noviembre.

·         31 de enero.

·         Lunas nuevas.

Samhain es un momento para trabajas con diosas oscuras y asociadas al inframundo, ya que es un tiempo donde se pueden realizar ritos para obtener una visión del próximo ciclo, sabiduría y conocimiento del camino espiritual.



HONRAR A LA DIOSA OSCURA

Como es arriba, es abajo.

Como es dentro, es fuera.

 

Estas palabras son verdad en todos los aspectos y facetas de la vida. Las divinidades no son fuerzas externas, también nos habitan y las habitamos, nada es separado.

Tenemos momentos en los que somos vibrantes como la Doncella, nutritivos como la Madre y sabios más allá de nuestros años como anciana bruja.

En el otoño es cuando transitamos Samhain, incluso después, hasta principios de diciembre, podemos sentir cómo se instala la oscuridad en la tierra y en las entrañas. La rueda gira y los árboles se desnudan, nosotros descendemos hacia el lugar de la sombra.

La mortalidad es algo real, y en ella, se incuba el misterio de la transformación y la vida eterna. Son puertas que se cierran y se abren, cambios de piel.

A medida que el velo se adelgaza entre el mundo físico y el espiritual, podemos sentir una conexión con aquello que hemos ignorado u olvidado; una brisa fría junto a nuestro brazo o un movimiento fugaz en el rabillo del ojo, o incluso una sensación de "no estar solo".

Observamos cómo las hojas se vuelven de color amarillo, ámbar y rojo y caen al suelo mientras los gansos vuelan en formación hacia el sur, deteniéndose para pastar en los campos cosechados.

En cada uno de estos momentos, honramos a la Diosa Oscura dentro y fuera de nosotros.

Mientras se acerca el final del año gregoriano, se está produciendo un proceso de decadencia lenta pero natural. Podemos dejar que los viejos hábitos y creencias desaparezcan y entrar en la oscuridad para encontrar lo que se esconde en el lugar de la sombra.



Honrar a la Diosa Oscura: simple o complicado.

·         Sostener la piedra lunar o los cristales de obsidiana y mediar, comunicarse con la Diosa puede ser una sencillo y cotidiano.

·         Caminar en la oscuridad para escuchar los sonidos de la noche y susurrar una oración para que el viento se lleve tus palabras.

·       La adivinación y oráculos pueden traer conocimiento y sabiduría de la Diosa y comprensión de lo que vendrá en el próximo ciclo de la rueda.

·         Honrar a los muertos y ancestros, somos parte de ellos y ellos siempre están en nosotros.

·         Crear rituales solitarios o grupales.

·         Meditar sobre la propia oscuridad y el misterio de las sombras.

·         Realizar ritos de sanación y liberación.

·         Celebrar la vida y nuestra finitud en este plano.

·         Celebrar la interconexión entre los mundos.

·         Todo lo que tenga significado para ti se convierte en tu forma de conectarte con esta energía.

 

La frecuencia de la Diosa Oscura no es para todos, algunas personas han dicho que puede ser demasiado directa, intensa o "pesada". Su energía puede malinterpretarse, pero es un aspecto natural de la vida.

Dado que la energía de las diosas oscuras puede ser fuerte, puede resultar intimidante y algunas personas recomiendan que quienes quieran trabajar con diosas oscuras, han de tener experiencia en brujería antes de trabajar con este tipo de divinidades.

La Diosa Oscura está dentro de nosotros, ya sea que reconozcamos estas partes o decidamos no hacerlo. Es en esta época del año, se vuelve más evidente y fácil de ver, dentro de nosotros mismos y a nuestro alrededor. La oscuridad camina en la tierra y en nuestros corazones.

 

Multimedia:

Trabajo Ritual con Hécate. ACCEDER

Ritual de Samhain - Podcast. ACCEDER


________

DIRECTORY:

FDD Manifiesto 

Saber Sanar Podcast

ARKA Web

Diosa Luna Blog

World Goddess Day Web

Fellowship of Isis Symposium Web 

International congress of witchcraft and magic Web



 

 

 

Lammas – La abundancia de la Gran Madre

 Lammas es una de las ocho grandes festividades de La Rueda del Año. Este “sabbat” es celebrado el 1 de agosto en el hemisferio norte, y 2 de febrero para el hemisferio sur. Lammas también es conocido como Lughnasadh.

Durante el día de Lammas los antiguos paganos encendían hogueras en los campos para honrar a los dioses. Este era un día de agradecimiento a las deidades por los productos de la cosecha, especialmente del trigo. Muchos opinan que Lammas es el predecesor del moderno Día de Acción de Gracias. Los paganos modernos continúan celebrando esta fecha.

Oración por el grano

Campos de oro,
olas de grano
El verano llega a su fin.
La cosecha está lista
maduro para trillar,
a medida que el sol se desvanece en otoño.
La harina será molida
el pan se horneará
y comeremos para otro invierno.

Madre Mundo: Sus misterios para romper las cadenas. Christian Ortiz.



Vivimos en un tiempo de confrontación de grandes verdades, en donde lo espiritual y lo político convergen desde la conciencia individual y colectiva. El florecimiento del movimiento de la Diosa en los años 70s trajo la oportunidad de hacer una relectura espiritual y social del poder de las mujeres y lo femenino sagrado en la cultura patriarcal. La Diosa reemergió como arquetipo, símbolo político y fuerza espiritual en el mundo.  En el siglo XXI podemos reclamar el poder negado de la Diosa, ella nunca ha dejado de caminar en el mundo, ella es el mundo.

Ella ha sido ocultada, encadenada, negada, traficada, nulificada; pero el espíritu indómito de lo que en nuestra cultura se ha llamado femenino, es mucho más grande que cualquier sistema opresor o colonizador. Ella al igual que las mujeres y todo lo “femenino” no puede ser devastado, Ella retorna continuamente, siempre ha sido así y siempre será de esta forma. Ella es la verdad y el templo debajo del templo.

La guerra sistemática contra las mujeres es real, la persecución y la inquisición ha cambiado de formas, peros esencialmente es la misma. Su malicioso objetivo ha sido “domar” a las mujeres y en caso de no conseguirlo, destruirlas. A las sobrevivientes se les transforma en monstros o son borradas de la historia. No pueden borrar el poder espiritual de la Diosa.

Nuestra Diosa ha usado tantos nombres y vestiduras, pero aún en este tiempo sigue siendo vista por la mayoría como un simple mito (no en el sentido real de la palabra, sino como una mentira o cuento infantil), algo maligno y destructivo, o un simple discurso metafórico. Ella toca lo mítico, lo artístico, lo religiosos, lo social, etc. Ella está en todos esos espacios, ninguna categoría la limita, es ilimitada.

Lo que le hemos hecho a las mujeres y a la tierra se lo hemos hecho a la Diosa, nuestra única forma de integrarla en su justo lugar no se obrará alzando templos y re creando liturgias; su poder será manifiesto en la libertad de los cuerpos y almas de las niñas, mujeres y todo lo que llamamos femenino.

Estamos llamados a retornar a la Diosa en sus múltiples manifestaciones culturales y religiosas, sus símbolos son puentes espirituales para crear nuevas formas de relacionarnos con el cuerpo, la tierra y los otros. De nada sirve crear altares a la Diosa, si menospreciamos y lastimamos a las mujeres y a la vida toda, nosotros somos el templo.

Las verdades incomodas han salido a la luz y hoy podemos afirmar que es real la explotación de las mujeres y las niñas, la explotación de la tierra y la devastación ecológica (y cultural) para sostener a la elite en la cúspide; tan lejos de la Ella, tan desconectados, tan perdidos, tan cerca de la extinción.

Las grandes verdades no pueden ser monopolio de nadie, a lo largo de la historia, múltiples culturas, tradiciones y religiones han observado verdades profundas, están presentes en la sabiduría perenne. Diosa se esconde en sus metáforas, leyendas, ritos, cultos y otras manifestaciones humanas; Ella es el misterio detrás de los misterios, es el ANIMA MUNDI, nuestra madre sagrada, la voz de la tierra.

Comparto algunos misterios guardados en simples verdades. Nuestra Madre Sagrada siempre está en lo evidente, ella es Natura.

Misterio del jardín sagrado.

El misterio de la vida es ginecológico, somos parte de un fecundo jardín donde nada es más grande y nada es más pequeño. La jerarquización malsana es parte de la cultura patriarcal, niega a Diosa y nos vuelca hacia la explotación de la tierra y de otros seres. En un ecosistema todo ser es de vital importancia para el sostenimiento del equilibrio. En Diosa todos somos importantes y sagrados, su espíritu nos revela esto por medio de las leyes naturales del sostenimiento vital.

Misterio de red sagrada.

Ella es la gran mujer araña que teje y desteje la realidad, en su divina red todo existe y está interconectado. Cuando comprendemos sus misterios más allá de la mente, más allá de discursos, nunca más estaremos en soledad. Ella es tejedora, nosotros vivimos morimos y renacemos en el tejido sagrado.

Misterio de Cuna y tumba.

Ella no es un estereotipo edulcorado de bondad, ternura y compasión, eso solo son estereotipos de lo femenino, y han sido reforzados para oprimir a las mujeres. Su naturaleza es hermosa, Ella es la gran trasformadora. En su seno la muerte es vida, la vida es muerte. Nuestros cuerpos y espíritus están en un continuo viaje de integración y desintegración, no hay finales, solo puertas que se cierran, mientras otras se abren. Ella es el misterio de la vida eterna que muta y adquiere nuevas vestiduras.

Misterio de luna y mar.

La naturaleza nos dota de movilidad y ciclicidad, ni los muertos se quedan quietos. Hay un universo de ciclos que incluso en lo que parece muerto, está en continuo movimiento. La luna y la naturaleza cíclica del mar nos acercan al misterio danzante de mundo. Vivimos en una hermosa danza que opera en muchas dimensiones. Nadie puede salir de su influencia y ritmo. Si aprendemos a disfrutar su sagrado movimiento nuestras vidas serán más fecundas y bendecidas, si no lo hacemos crearemos sufrimiento. Ella no castiga o controla nada, no eres ni irrelevante, ni relevante, simplemente estas alineado a su sagrado ritmo o no. El ego espiritual impulsado por tradiciones patriarcales nos hace creer que la divinidad esta castigándonos o premiándonos como pequeños seres en entrenamiento. El mundo es mucho más complejo y hermoso que esa visión narcisista e infantil en la que se nos educó. No se trata de ganar favores divinos, se trata de sincronizarse con su ritmo.

Misterios de los Nombres.

Ella no se limita a un espacio / tiempo, por lo tanto, ninguna figura, símbolo o nombre encierra su totalidad. Desde una visión interreligiosa y transcultural comprendemos que lo divino no puede ser encerrado en una sola manifestación humana. Ella se presenta desde la diversidad, es colorida y variable como la naturaleza. Sus nombres y formas son puentes para nuestra comprensión humana, creamos afinidad según nuestras características culturales, personales y necesidades profundas. Si comprendemos esto, dejaremos de discriminar y tratar de cambiar el código espiritual y cultural de las demás personas. Hay Diosas rubias, Diosas morenas, Diosas rojas, Diosas amarillas, Diosas negras y todas son hermosas. Son bellas porque son reflejo de sus hijas e hijos. Nadie debería ser maltratado y discriminado si comprendemos el misterio de sus nombres, por eso tiene tantos. Ella es un recordatorio espiritual, político, psicológico y cultural del valor de la diversidad.

Te quiero recordar algunos de sus nombres:

Mami Wata te recuerda el poder de lo negro y hermoso. La dignidad de la diáspora africana y su amor que trascendió junto con sus hijos e hijas. No pudieron destruir su sagrada presencia. El color de su piel es negro y es hermoso y nunca nadie más deberá lastimar a sus amados.  ¡Mami Wata, el gran viaje esclavista trasatlántico no apago tu flama, vives en nuestros corazones!

Diana te recuerda el gran poder de las mujeres juntas. Ella camina en las marchas feministas y va contra las violadores y agresores. No pueden destruir el poder del círculo, ella las une y sostiene con amor y fuerza para todas. ¡Diana vives en nuestros corazones!

Coatlicue te recuerda el espíritu indómito que no puede ser asesinado. Ella se ha levantado con su fuerza titánica y ha dicho NO al conquistador. Es el templo debajo del templo. Ella renace y emerge de la tierra con las memorias de los pueblos, es un eslabón con nuestro pasado y dignidad. Nunca más sentir vergüenza por ser morenos, nunca más arrodillarse ante el agresor. ¡Madre Coatlicue vive en nuestros corazones!

Kwan Yin te recuerda el poder sanador de la compasión. Ella lava tus heridas y te hace mirar las cicatrices con auto amor y compasión. Ella dice alto a la crítica toxica dentro y fuera de ti. No eres culpable de todo lo que sucede. El mundo es un mejor lugar cuando las lágrimas compasivas limpian nuestra visión herida del mundo. ¡Kwan Yin es en nuestros corazones!

¡La Diosa y sus múltiple nombres, colores, formas y voces es en nuestros corazones … y en el mundo!

Ella siempre nos está llamando, no vive en una sola tradición, en un único templo, menos aún en un libro. Su sagrado libro es el manifiesto silencioso de la naturaleza y sus ritmos, sus plegarias son el trato justo y digno para todas sus creaciones.

Nuestra espiritualidad centrada en Diosa, es parte de un complejo y hermoso movimiento que puede ser la antesala de un cambio planetario. ¡Nuestra madre nos llama hacia sus brazos, nuestra señora reclama su poder, nuestra Diosa es en el mundo!

Con amor y respeto a mis hermanas, madres, compañeras y maestras. A la Diosa, la que vive en los ojos de todas las mujeres y niñas.

Que podamos retornar a MADRE MUNDO.

FB: Fraternidad de la Diosa / Templo de la Diosa.
Podcast: Circle Sanctuary Network Podcast.
Arte: Aura Torres.



DIRECTORY:

Psicología Prufunda Web

FDD Manifiesto 

Saber Sanar Podcast

ARKA Web

Diosa Luna Blog

World Goddess Day Web

Fellowship of Isis Symposium Web 

International congress of witchcraft and magic Web

Hombres despiertos Gender and Masculinity 

Mother World: Her mysteries to break the chains │Christian Ortiz.

 


Mother World: Her mysteries to break the chains.
A cross-cultural vision of the sacred feminine to return to peace.

Rev. Christian Ortiz.



We live in a time of confrontation of great truths, where the spiritual and the political converge from the individual and collective conscience. The flourishing of the Goddess movement of the 70s brought the opportunity to make a spiritual and social rereading of the power of women and the sacred feminine in patriarchal culture. The Goddess reemerged as an archetype, political symbol, and spiritual force in the world. In the 21st century we can claim the denied power of the Goddess, She has never stopped walking in the world, She is the world.

She has been hidden, chained, denied, trafficked, nullified; but the indomitable spirit of what in our culture has been called feminine, is much greater than any oppressive or colonizing system. She, like women and everything "feminine" cannot be devastated, She continually returns, it has always been like this and it will always be this way. She is the truth and the temple below the temple.

The systematic war against women is real, the persecution and the inquisition have changed forms, but essentially it is the same. Its malicious objective has been to "tame" women and, if not succeeded, destroy them. The survivors are transformed into monsters or are erased from history. They cannot erase the spiritual power of the Goddess.


Our Goddess has used so many names and garments, but even in this time She is still seen by most as a simple myth (not in the real sense of the word, but as a lie or children's tale), something evil and destructive, or a simple metaphorical speech. She touches the mythical, the artistic, the religious, the social, etc. She is in all those spaces, no category limits Her, She is unlimited.

What we have done to women and to the earth we have done to the Goddess, our only way of integrating Her in the right place will not be by raising temples and re-creating liturgies; Her power will be manifested in the freedom of the bodies and souls of girls, women and everything we call feminine.

We are called to return to the Goddess in Her multiple cultural and religious manifestations, Her symbols are spiritual bridges to create new ways of relating to the body, the earth and others. It is useless to create altars to the Goddess, if we despise and hurt women and all of life, we are the temple.

The uncomfortable truths have come to light and today we can affirm that the exploitation of women and girls, the exploitation of the land and the ecological devastation to sustain the elite at the top is real; so far from Her, so disconnected, so lost, so close to extinction.

Great truths cannot be anyone's monopoly, throughout history, multiple cultures, traditions and religions have observed deep truths, they are present in the perennial wisdom. Goddess hides in their metaphors, legends, rites, cults and other human manifestations; She is the mystery behind the mysteries, She is the ANIMA MUNDI, our Sacred Mother, the voice of the earth.

I share some mysteries kept in simple truths. Our Sacred Mother is always in the obvious, She is Nature.




Mystery of the sacred garden.

The mystery of life is gynecological, we are part of a fruitful garden where nothing is bigger and nothing is smaller. The unhealthy hierarchy is part of the patriarchal culture, it denies Goddess and turns us towards the exploitation of the earth and other beings. In an ecosystem, every being is of vital importance for the maintenance of balance. In Goddess we all are important and sacred, Her spirit reveals this to us through the natural laws of life support.

Mystery of sacred spiderweb.

She is the great spider woman who weaves and unravels reality, in Her divine web everything exists and is interconnected. When we understand Her mysteries beyond the mind, beyond speeches, we will never be alone again. She is a weaver, we live, die and are reborn in the sacred fabric.

Mystery of cradle and grave.

She is not a sugarcoated stereotype of kindness, tenderness, and compassion, those are just stereotypes of the feminine, and they have been reinforced to oppress women. Her nature is beautiful, She is the great transformer. In Her bosom death is life, life is death. Our bodies and spirits are on a continuous journey of integration and disintegration, there are no endings, only doors that close, while others open. She is the mystery of eternal life that mutates and acquires new clothes.

Mystery of the moon and sea.

Nature endows us with mobility and cyclicality, not even the dead stay still. There is a universe of cycles that even in what seems dead, is in continuous movement. The moon and the cyclical nature of the sea bring us closer to the dancing mystery of the world. We live in a beautiful dance that operates in many dimensions. No one can get out of its influence and rhythm. If we learn to enjoy its sacred movement, our lives will be more fruitful and blessed, if we don't we will create suffering. She does not punish or control anything, you are neither irrelevant, nor relevant, you are simply aligned to Her sacred rhythm or not. The spiritual ego driven by patriarchal traditions makes us believe that the divinity is punishing or rewarding us as little beings in training. The world is much more complex and beautiful than that narcissistic and childish vision in which we were raised. It's not about earning divine favors, it's about syncing up with Her rhythm.

Mystery of the Names.

She is not limited to a space / time, therefore, no figure, symbol or name encloses Her totality. From an inter-religious and cross-cultural vision we understand that the divine cannot be enclosed in a single human manifestation. She is presented from diversity, She is colorful and variable like nature. Her names and forms are bridges for our human understanding, we create affinity according to our cultural and personal characteristics and deep needs. If we understand this, we will stop discriminating and trying to change the spiritual and cultural code of other people. There are Blonde Goddesses, Brown Goddesses, Red Goddesses, Yellow Goddesses and Black goddesses. They are all beautiful because they are a reflection of their daughters and sons. No one should be mistreated and discriminated against if we understand the mystery of Her names, which is why She has so many. She is a spiritual, political, psychological and cultural reminder of the value of diversity.



I want to remind you of some of Her names:

Mami Wata reminds you of the power of what is Black and beautiful. The dignity of the African diaspora and Her love that has transcended along with Her sons and daughters. They couldn't destroy Her holy presence. Her skin color is Black and She is beautiful and no one else should ever hurt Her loved ones. Mami Wata, the great transatlantic slave voyage did not extinguish your flame, you live in our hearts!

Diana reminds you of the great power of women together. She walks in feminist marches and goes against rapists and aggressors. They cannot destroy the power of the circle, She unites and sustains them with love and strength for all. Diana you live in our hearts!

Coatlicue reminds you of the indomitable spirit that cannot be killed. She has risen with Her titanic strength and has said NO to the conqueror. It is the temple below the temple. She is reborn and emerges from the earth with the memories of the peoples, She is a link with our past and dignity. Never again feel ashamed for being Brown, never again kneel before the aggressor. Mother Coatlicue lives in our hearts!

Kwan Yin reminds you of the healing power of compassion. She washes your wounds and makes you look at the scars with self love and compassion. She says stop the toxic critic inside and outside of you. You are not guilty of everything that happens. The world is a better place when compassionate tears cleanse our wounded view of the world. Kwan Yin is in our hearts!

The Goddess and multiple names, colors, shapes and voices is in our hearts… and in the world!

 

She is always calling us, She does not live in a single tradition, in a single temple, even less in a book. Her sacred book is the silent manifesto of nature and Her rhythms, Her prayers are fair and dignified treatment for all Her children.

Our Goddess-centered spirituality is part of a complex and beautiful movement that can be the prelude to a planetary change. Our mother calls us into Her arms, our lady claims Her power, our Goddess is in the world!

With love and respect to my sisters, mothers, classmates and teachers. To the Goddess, the one who lives in the eyes of all women and girls.

 

May we return to MOTHER WORLD.

………….

FB: Fraternidad de la Diosa / Templo de la Diosa.
Podcast: Circle Sanctuary Network Podcast.
Translation: Rev. Laura Gonzalez.
Art: Aura Torres.

 





..........


Rev. Christian Ortiz, Ph.D.
Psychologist, Master in Comparative Religions, PhD in Philosophy of Religion, Priest of the Goddess and Coordinator of the Fraternity of the Goddess, Kourete of the Dianic Tradition. He is a member of the Fellowship of Isis (FOI), Lecturer of the Goddess Conference (México), Certificate in Gender Awareness (INMUJERES), Certified specialist in Attention and Prevention of Violence. Host of the SABER SANAR podcast.


DIRECTORY:

Psicología Prufunda Web
Saber Sanar Podcast
ARKA Web
Diosa Luna Blog
World Goddess Day Web
Fellowship of Isis Symposium Web 
International congress of witchcraft and magic Web
Hombres despiertos Gender and Masculinity 


El Rostro Femenino de Dios - Lynn Reilly.

 El Rostro Femenino de Dios



Por mi propia experiencia y la de las mujeres con las que trabajo, estoy convencida de que nuestra sanación y la recuperación de nuestro Poder avanzan y se profundizan cuando el rostro de Dios se parece al nuestro; cuando nos imaginamos a Dios a imagen y semejanza nuestra. La evolución del rostro de una Diosa Madre va ocurriendo a lo largo del tiempo. Es un camino esencial hacia el autoamor, la confianza en nosotras mismas y la fuerza interior de nuestro poder de mujeres.

El camino hacia el Rostro Femenino de Dios requiere el exorcismo de los viejos nombres y rostros, y la adopción de alternativas que afirman a la Mujer. Estas nuevas imágenes son portadoras de sanación, y a medida que nos sumergimos en ellas, también nos encontraremos con el odio a nosotras mismas.

"Nuestra heridas más profundas las sana una Diosa que se parece a nosotras".

- El mito del pecado original que nos convenció de que las mujeres somos malas.
- El mito de la necesidad de un salvador masculino que nos convenció de que las mujeres somos dependientes.
- El mito de un Dios exclusivamente masculino que nos convenció de la inferioridad de las mujeres.

Estos mitos están profundamente vinculados con la literatura religiosa, la educación y los rituales de nuestra infancia. Han ido pasando de una generación de mujeres a otra. Con la ayuda de mujeres valerosas nos liberaremos de los efectos limitantes de estos mitos y recuperaremos nuestra Bondad Original, Poder y Divinidad.

A medida que nos permitamos sentir lo que ellas, las mujeres de la antigüedad, sintieron descubriremos nuestras propias heridas. Veremos cuan profundamente nos han afectado las historias y mitos religiosos que cautivaron nuestra imaginación. En estos relatos los cuerpos y los procesos naturales de las mujeres fueron denigrados por los tabúes religiosos y culturales. Mucho después de haber descartado un conjunto dado de mitos y creencias religiosas, seguimos estando envenenadas silenciosamente por los tabúes que abarcan nuestras funciones naturales: menstruación, parto y menopausia. De la primera y de la ultima no se habla, y el parto apenas si tenemos poder sobre el.

La ausencia de mujeres en la historia religiosa que se nos enseñó y la denigración de nuestro procesos naturales han hecho imposible que nos imaginemos a nuestras madres como Dios, a nuestras hijas como salvadoras, y a nuestras abuelas como oficiantes de rituales sagrados. Esta es nuestra herida más profunda: no podemos imaginar a un Dios que se parezca, actúe, sangre y envejezca como nosotras. Los comportamientos ineficaces que nos llevan a la consulta del terapeuta, a los círculos de mujeres y a las comunidades de recuperación surgen todos de esta herida.

Patricia Lynn Reilly. "Un Dios que se parece a mí"
Imagen: oráculo de la Mujer Sagrada – Mónica Glusman. 

Las brujas no queremos el cielo: Rev. Laura González


Rev. Laura González es ministra de Circle Sanctuary y sacerdotisa de la Diosa, bruja, psíquica natural y tarotóloga profesional. González nace en la Ciudad de México; practicante de magia popular tradicional mexicana y paganismo estadounidense. Laura es una activista dedicada a la comunidad que aboga por los derechos de las mujeres, los practicantes de paganismo, la comunidad LGBTQ y la prevención del suicidio. Es coeditora del e-zine en español El Caldero y fundadora del Boletín pagano en español. Ha sido una líder influyente en la comunidad pagana latinoamericana, facilitando discusiones abiertas y enseñando teoría y práctica pagana en español. Ha presentado talleres privados y públicos en eventos tales como Chicago Pagan Pride, Fort Wayne Pagan Pride, St. Louis Pagan Picnic, Circle Sanctuary y PSG. González ha aparecido en varios podcasts paganos, incluyendo como presentadora invitada en “Saber sanar” y “Pagans Tonight Radio Network”. Tiene su propio podcast semanal en español e inglés, “Lunatic Mondays” (Lunes Lunáticos).