Páginas

Kali: La Diosa y el ícono feminista - Meditación de Luna Nueva.

Kali: La Diosa y el ícono feminista - Meditación de Luna Nueva.


En la religión hindú, la diosa Kali es una de las más veneradas. Es considerada como la madre universal, la divinidad que crea la energía del dios masculino Shiva, del cual por cierto es una de sus esposas. Es el principio y renacimiento de todas las cosas, la “Gran Diosa Madre”.

Su presencia aparece, por primera vez en la historia, en el norte de la India, recogida en el texto Rig-veda. Pero no se presenta ahí como una diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, que es la divinidad hinduista del fuego. No obstante, dicho texto sí habla de la diosa Ratri, que simboliza a la noche, considerada como la faceta oscura y destructiva de la diosa Kali.


La diosa Kali es triple: representa la creación, la conservación y la destrucción. Este último aspecto, el de la destrucción, es el más conocido en occidente y simboliza la muerte y la venganza justa.

Meditación guiada con Kali.
Rev. Christian Ortiz.

RERODUCIR



Meditación sugerida para luna nueva.


Kali y otras diosas primitivas eran la expresión de la naturaleza. Como la naturaleza, tiene un lado tanto destructivo como benévolo. Ella no es una Devi, es una diosa completa, pero comparte los rasgos de lo que se conoce como asuras (demonios, pero solo por falta de una mejor traducción), que son diferentes seres sobrenaturales que no siempre tienen la capacidad de mantener sus pasiones bajo control. Todo el poder de la creación reside en ella.
Esto convierte a Kali en el ícono feminista que necesitamos hoy, ya que es una figura compleja de muchos rasgos contrastantes, todos los cuales son expresiones igualmente dignas de la fuerza femenina, ni siquiera considera que podría haber algo por lo que disculparse.
El papel de Kali en la mitología y religión presenta un concepto de feminidad muy diferente de los ideales recatados y elegantes que son la corriente principal del mundo, incluso en la India, la tierra que dio a luz a esta diosa feroz y, sin embargo, prescribe a la mujer ideal como obediente, sumisa y obediente.  Kali no es nada de eso: su poder y ferocidad son mayores que los de Shiva, a quien casi mata al pisotearlo. Una imagen tan perturbadora para el patriarcado que, explica el mitólogo Devdutt Pattanaik en Seven Secrets of the Goddess, se mantuvo en secreto durante mucho tiempo.
 

Fracciones de Analissa Merelli.

____


MADRE NEGRA: Arqueomitología y psicología profunda. Christian Ortiz.  BLOG 
Ritual feminista ESCUCHAR 


No hay comentarios:

Publicar un comentario